Ley 40 horas: ¿Preguntas y Respuestas?

🕒¿Cómo se dará inicio a la implementación de la Ley de 40 horas?

Este viernes es el comienzo de una era laboral renovada en Chile: pasamos de 45 a 44 horas semanales. Un avance significativo para la calidad de vida laboral que se irá puliendo hasta alcanzar la meta de las 40 horas.

📆 ¿Cuál es el cronograma de implementación?

  • 2024: Jornada de 44 horas.
  • 2026: Progresamos a 42 horas.
  • 2028: Llegamos a la jornada objetivo de 40 horas. Empresas pioneras pueden implementar esta reducción antes de lo programado.

🔄¿Cómo se implementará la primera reducción de una hora semanal?

El espíritu de la Ley es reducir la jornada laboral en horas. Este viernes 26 se inicia esta norma con una hora menos que podrá realizarse en un día a la semana, si la jornada es de 5 días semanales, y de 50 minutos en un día y 10 minutos en otro, si la jornada laboral es de 6 días a la semana. También está la posibilidad de que exista un acuerdo entre las partes para adecuar la nueva jornada laboral.

💵 ¿Afectará la reducción a mi salario?

De ninguna manera. Tu salario se mantendrá intacto mientras nos ajustamos a la nueva jornada. Reducir la compensación sería contrario a la ley y estamos aquí para asegurarnos de que tus derechos se respeten.

👨‍👩‍👧‍👦 ¿Qué facilidades otorga la ley a padres y cuidadores?

La ley incorpora el derecho para trabajadores que son madres, padres o cuidadores de niños de hasta 12 años, de adecuar la jornada laboral con bandas horarias. Es decir, podrán anticipar o retrasar hasta en una hora el comienzo de sus labores, lo que determinará también el horario de salida al final de la jornada. Por ejemplo, si un trabajador ingresa por contrato a las 9.00 horas y sale a las 17.00 horas, podrá adelantar el ingreso a las 8.00 y retirarse a las 16.00; o bien, retrasar la entrada a las 10.00 y salir a las 18.00. Esta medida busca permitir una mejor conciliación de la vida laboral, familiar y personal, pues madres, padres y cuidadores de niños menores de 12 años podrán adecuar su ingreso o salida a los horarios escolares.

🔍 ¿Y si mi empresa no acata la ley?

Las autoridades correspondientes fiscalizarán y sancionarán a las empresas que no cumplan. En Puga Consultores estamos listos para orientarte sobre el cumplimiento de esta normativa.

🏠 ¿Qué pasa con el teletrabajo y la jornada parcial?

La ley no olvida a los que laboran a distancia, asegurando que se respete su jornada y, para quienes opten por una jornada parcial, establece un límite de 30 horas.

En Puga Consultores, no solo estamos listos para responder a todas tus preguntas, sino también para navegar junto a ti en este nuevo capítulo laboral de Chile. Tu tranquilidad es nuestra prioridad.

Comparte esta información en tus redes sociales.