Pensión alimentaria en Chile 2024

¿Qué es la pensión alimenticia?

La pensión alimenticia se define como la obligación, establecida o aprobada por un tribunal, de proporcionar sustento. En el caso de niños, niñas y adolescentes, esta obligación abarca también la educación básica, media y la capacitación en alguna profesión u oficio.

Este derecho se encuentra regulado principalmente es los artículos 321 y siguientes de nuestro Código Civil, como en la Ley Nº19.498 sobre Abandono de Familia y pago de Pensiones de Alimentos.

¿Entre qué personas se deben pensión alimentaria?

La obligación alimenticia existe entre los cónyuges, los descendientes, ascendientes, hermanos y aquellos que han recibido una donación considerable, a menos que esta haya sido rescindida o revocada. Además, conforme al artículo 22 de la Ley 19.620, esta obligación es recíproca entre el adoptante y el adoptado. Los alimentos se regirán por las disposiciones del Título XVIII del Libro I del Código Civil, y se otorgarán en los mismos términos establecidos para las personas mencionadas en los números 2° y 3° del artículo 321 de dicho Código. Es importante destacar que el adoptado menor de edad no está sujeto a la obligación de proveer alimentos al adoptante.

¿Hasta cuándo se extiende el derecho de recibir alimentos por parte de los hijos?

Los hijos tienen derecho a recibir alimentos hasta cumplir los 21 años, a menos que estén cursando una formación profesional u oficio, en cuyo caso esta obligación se extiende hasta los 28 años. Excepciones aplican si sufren de una incapacidad física o mental que les impida mantenerse por sí mismos, o si el juez determina que es esencial para su subsistencia.

¿Cuáles son las características del derecho de alimentos?

  • El derecho a pedir alimentos es irrenunciable. Esto no quiere decir que la persona esté obligada a exigir una manutención, sino que el derecho a pedirlo se mantiene.
  • Es una acción imprescriptible. La persona no pierde la posibilidad de pedirlas por el paso del tiempo. Es importante recordar que si no se pidió la pensión antes, no se puede exigir que se cumpla durante ese tiempo.
  • Si una madre no pidió dinero al papá de su hijo durante 10 años, no puede pedir ahora que este cubra lo que ella gastó antes. Por eso insistimos en la importancia de formalizar esta obligación desde un inicio.
  • El derecho a pedir alimentos no se puede transferir ni vender, ni se puede perder por causa de muerte.
  • No pueden embargar mi pensión de alimentos por deudas.
  • Los alimentos no constituyen renta, por lo tanto, no está afecto al impuesto.

¿Cómo se calcula el monto de la pensión de alimentos?

  • Según laLey nº 14.908, Sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones, para determinar cómo se calcula el monto de la pensión alimenticia, lo primero que hay que saber es que por ley existe un mínimo y un máximo que puede ser pagado por el alimentante al alimentario.Luego, hay que distinguir si la persona demandada por pensión de alimentos tiene un hijo o más: Si tiene un hijo, el monto mínimo que por ley debe pagar por pensión de alimentos corresponde a un 40% de un ingreso mínimo remuneracional. Si tiene dos o más hijos, el monto mínimo que por ley debe pagar por concepto de pensión de alimentos corresponde a un 30% de un ingreso mínimo remuneracional por hijo. En cualquiera sea el caso, la pensión de alimentos no podrá exceder el 50% del ingreso del demandado, salvo existan razones fundadas para que el juez lo fije por sobre dicho límite.

¿Por qué necesitas un abogado para la pensión alimenticia en Chile?

  • En Puga Consultores, comprendemos que la pensión alimenticia es un tema sensible que involucra el bienestar de tu familia. Por eso, te recomendamos contar con la asesoría de un abogado especialista en derecho de familia para asegurar que tus derechos e intereses sean protegidos durante todo el proceso.

    Un abogado te ayudará a:

    • Determinar la cantidad adecuada de la pensión: Un abogado con experiencia en casos de pensión alimenticia puede evaluar tu situación financiera y la de tu expareja para determinar la cantidad justa que se debe pagar, considerando las necesidades de tus hijos y la capacidad económica del alimentante.
    • Presentar la demanda o defenderte en un juicio: Si necesitas iniciar un juicio por pensión alimenticia, un abogado te ayudará a preparar la demanda y a representarte en el tribunal, velando por tus intereses y derechos.
    • Negociar un acuerdo: Si deseas evitar un juicio largo y costoso, un abogado puede ayudarte a negociar un acuerdo con tu expareja que sea beneficioso para ambas partes y, especialmente, para tus hijos.
    • Cumplir con las obligaciones legales: Un abogado te ayudará a asegurarte de que se cumplan las obligaciones legales relacionadas con la pensión alimenticia, como el pago puntual de la misma o la actualización del monto según el IPC.

    En Puga Consultores, nuestro equipo de abogados especializados en derecho de familia te brindará la asesoría personalizada y el apoyo legal que necesitas para enfrentar este proceso de la mejor manera posible.

Comparte esta información en tus redes sociales.